A raíz del tornado del pasado día 20 en Oklahoma, vamos a hacer un pequeño recorrido a lo largo de nuestra historia para encontrar el tornado más violento jamás registrado en territorio nacional.
Antes os recordaré que el de Oklahoma fue del tipo EF-5, con vientos superiores a los 320 kilómetros por hora.
El 1 de febrero del 2009, un tornado hizo aparición en Málaga, en pleno casco urbano. Fue catalogado de tipo EF-2 (recordemos que esta escala va desde 0 hasta 6) con vientos que oscilaron entre 185 y 220 kilómetros por hora. Es considerado el mayor tornado producido en España, dado los 150 años de registro y teniendo en cuenta que tuvo lugar en suelo urbano.
No hubo víctimas mortales, aunque sí heridos de carácter leve. Sin embargo, los daños materiales fueron importantes ya que quedaron afectados unos 400 vehículos, entre 250 y 300 viviendas y unas 70 naves de empresas. Tuvo tal potencia que llegó a desplazar un autobús de 8 toneladas.
El 12 de mayo de 1886, se produjo en la capital de España un tornado de fuerza EF-3 (vientos de hasta 267 kilómteros por hora) que dejó un total de 47 muertos. Según estas cifras, estaríamos hablando del tornado más violento jamás producido (y registrado) en nuestro país. Las cifras son muy escandalosas, pero lo cierto es también que hay que tener en cuenta que los registros metereológicos de aquellos tiempos no serían muy fiables.
Lo que sí que afirma rotundamente la Agencia Estatal de Meteorología es que no se tiene constancia de que en España hayamos superado alguna vez la fuerza EF-3.
Para terminar, quiero compartir con vosotros un estudio sobre los tornados registrados en España en el período 1987-2005, así como la frecuencia según el mes del año. La verdad, es que hay más episodios de los que nos podríamos imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario