miércoles, 12 de junio de 2013
Cuánto pagan a Hacienda los futbolistas en España
Con la que está cayendo y todavía no sabes cuánto les resta Hacienda a cada jugador de nuestra liga. Vale, a lo mejor no te importa mucho o igual ahora te enteras y deja de gustarte CR7 (o le odias más aún), pero te invito a que sigas curioseando un poco y averigües cómo actúa nuestra fiscalidad según el futbolista que vista de corto.
Gracias a la "Ley Beckham" (Ley 35/2006), España pudo atraer a numerosas estrellas al permitir a los deportistas extranjeros que fichaban por clubes españoles tributar como no residentes, pagando impuestos a un tipo general fijo del 24%, muy por debajo del máximo del 43% que se aplicaba a los residentes con rentas por encima de los 120.000 euros y del 45% para quienes ganasen más de 175.000 euros.
Las condiciones que se exigían eran: no haber residido en España durante los diez años previos al cambio de residencia fiscal, que el profesional desarrollase su labor en territorio español y que las rentas obtenidas por trabajos en el extranjero no excediesen del 15% del total de contraprestaciones percibidas por el deportista o del 30% en el caso de rendimientos por actividades en una empresa procedentes del exterior del territorio español. Sota, caballo y rey. O lo que es lo mismo: veniros a España que esto es "jauja".
Se dio una bonita situación, que va a servir de ejemplo pero que seguramente habría tantos casos..., y es que en el vestuario del Real Madrid, Beckham (en quien se inspiraron para dar título a la Ley, por si no se ha dado cuenta querido y audaz lector) tributaba a un 24%, mientras que Raúl, como noble insignia del deporte español, lo hacía al 45%. Seguramente David Beckham no sería el mejor amigo de Raúl por entonces.
Debido a todas las controversias, el gobierno de Zapatero reformó la "Ley Beckham", de modo que a partir del 1 de enero de 2010 aquellos deportistas que ganasen más de 600.000 euros anuales volviesen a tributar al 43% en el IRPF, el resto lo haría al 24%. Sin embargo, esta modificación no tendría carácter retroactivo, lo cual significa que jugadores como Cristiano Ronaldo o Benzemá, fichados en el verano de 2009, podían seguir gozando de un régimen fiscal especial.
Otro debate interesante es el de la otra cara, la de los grandes deportistas españoles que están tributando fuera de España para aprovechar una fiscalidad más liviana, acogiéndose siempre a la "legal excusa" de no encontrarse en suelo nacional 183 días al año. Ya podemos ir haciéndonos una idea de a quien le puede salir bien esta jugada y a quien no, ¿verdad? Creo que esto da para otro artículo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
simplemente... eres un crack, muy bueno
ResponderEliminarGracias gracias...snifff snifff :D
ResponderEliminar