viernes, 12 de abril de 2013

El mayor incendio de la historia española en terreno urbano

incendio en ciudad, el mayor incendio

     Ayer conocimos la noticia del terrible incendio de Bermeo. Pero, ¿sabéis en qué ciudad española se produjo el incendio más devastador de nuestra historia?
Como siempre, Qué curiosité te acerca la curiosidad relacionada con la actualidad más fresca.
Ocurrió en Santander y comenzó en la madrugada del 15 de al 16 de febrero de 1941. El viento se convirtió, como de costumbre, en un gran aliado de las llamas, con ráfagas de hasta 140 km/h.
El origen del fuego no se conoce a ciencia cierta, pues se habla de una chimenea o de un cortocircuito y en diferentes casas. Lo cierto es que las llamas se propagaron demasiado rápido y más aún cuando alcanzaron a la Catedral, que se convirtió en un potente foco difusor.
Los núcleos principales del incendio se lograron apagar al cabo del tercer día. Sin embargo, gran parte de las ruinas y edificios destruidos, albergaron llamas hasta 15 días después del inicio.

Cifras que dan miedo
17 calles afectadas, que ocupaban 14 hectáreas. 400 edificios devastados, con unas 2.000 viviendas y centenares de locales comerciales. Se emplearon a fondo un total de 72.211 bomberos, de entre los cuales se encuentra la única víctima mortal del siniestro. 
Hubo alrededor de 10.000 damnificados y unas 7.000 personas en paro forzoso. Los daños materiales de cuantificaron en 85.312.506 pesetas del momento.
El incendio supuso que un 10% de los santanderinos se quedase sin hogar. 
Sin duda, una tragedia para olvidar, pero también para recordar por todo el daño que supuso.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario